miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿ Quien era Monika Ertl ?


Monika Ertl

Hamburgo, Alemania , es la media mañana del 1 de abril de 1971.

La bella y elegante mujer de profundos ojos celestes entra en la oficina del cónsul boliviano en Alemania y espera pacientemente ser atendida, mientras mira displicentemente los cuadros que adornan la oficina.

Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza a esa mujer que dice ser australiana y que días antes le ha pedido una entrevista.

La mujer lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces.

¿ quien era esta mujer y por que había asesinado a Quintanilla?

Su nombre era Monika Erlt, alemana de nacimiento y había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el solo objetivo de asesinar a Quintanilla.

A partir de ese momento se convertiría en la mujer mas buscada del mundo.

¿ Pero cuales eran sus razones y cuales sus orígenes ?

El 3 de marzo de 1950 había llegado a Bolivia Hans Erlt , a través de lo que sería conocida como “la ruta de las ratas” y que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia sudamérica.

En su juventud Hans, que había nacido en Alemania en el año 1908 , trabajo como camarógrafo de Leni Riefensthal, la celebre cineasta alemana que glorificó a los nazis y de quien fue su amante.

Años después se convertiría en el fotógrafo de Adolf Hitler, pero sobre todo del Mariscal Rommel.

Hans al llegar a Bolivia deseaba comenzar una nueva vida, sobre todo por que el siempre se había considerado un pacifista y un artista que sirvió en el ejercito alemán por obligación.

-Nunca le gusto que lo llamaran nazi, el no tenia nada contra los nazis,nada contra los judíos.Era una persona muy pacifica,lo recuerda su hija Beatrix.

En el año 1953 y después de un largo viaje en barco primero y después en tren a través de Argentina, llegó a Bolivia la familia de Hans, su esposa y sus tres hijas, entre ellas Monika que en ese entonces tenia solo 15 años.

Monika había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazimo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió trabajar después para el documentalista boliviano Jorge Ruiz.

Monika se crío en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella llamaba “tío”: Klaus Barbie, el carnicero de Lyon.

Klaus Barbie, cambiaría su apellido por el Altmann y conocería a la familia Ertl en el estrecho círculo de ciudadanos alemanes en La Paz, tanto es así que fue el propio padre de Monika quien le consiguió el primer trabajo en Bolivia, como ciudadano Judío Alemán

Monika se casó con un alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile, pero luego de diez años su matrimonio fracasó y ella se convirtió en políticamente activa.

Entre otras cosas ayudo a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.

A finales de los sesenta, en 1969, todo cambió , rompió con sus raíces y en drástico giro termino militando en las filas de El Ejercito de Liberación Nacional, seguidor del guerrillero argentino Ernesto Guevara.

La muerte de Guevara en la selva boliviana en Octubre de 1967 había significado para ella el empujón final para sus ideales. Monika, según su hermana, adoraba al “Che” como si fuera un Dios.

Su padre se sorprendió cuando se unió a la guerrilla y la echo de la granja, a pesar de ser la hija que mas amaba.

Durante los cuatro años que Monika estuvo con la guerrilla, escribió solamente una vez por año diciendo que no se preocuparan, que estaba bien, pero nunca mas la volvieron a ver.

Así fue como en año 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su Alemania natal, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano en esa ciudad ¿ quien era ? Nada menos que el coronel Roberto Quintanilla, el responsable del ultraje final a Guevara: La amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera.

Allí comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Monika cayó muerta en el año 1973, en una emboscada que según algunas fuentes le tendió su “tio” , Klaus Barbie.

Su padre Hans Erlt siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió en el año 2000 en la granja de su propiedad bautizada como “La Dolorida”

8 comentarios:

  1. uy interesante
    No sabia nada de esta mujer

    ResponderEliminar
  2. No sabia que el apellido que adoptó Klaus Barbie (Altmann) era judío.

    ResponderEliminar
  3. trabajo heroico el de Monika,los criminales asi terminan.

    ResponderEliminar
  4. Monika deve essere ricordata e stimata per il suo coraggio. Ha combattuto contro l'ingiustizia e l'arroganza della dittatura fascista boliviana. E' riuscita ha eliminare un pericoloso torturatore e assassino quale era Quintanilla.

    ResponderEliminar
  5. Bien por ella .Dicen son los violentos los rios tempestuosos. Pero no dicen son violentas las margenes que los oprimen. firma el Che. Que murio es cierto. Pero que como pocos murio por lo que abrazo y amo. Un ejemplo hoy, cuando los ideales del mundo se hunden.jmg723312@hotmail

    ResponderEliminar
  6. excelente rescate de la memoria

    ResponderEliminar
  7. ya estas alado del comandante Guevara, no sabia de ti en la historia; que el todo poderoso te bendiga, desde Toluca te mandamos saludos donde quiera que te encuentres gracias por vengar al comandante

    ResponderEliminar