miércoles, 1 de septiembre de 2010

Por que te quiero tanto ( Carlos Ruiz )

- Adiós - Dijo el zorro - He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón.Lo esencial es invisible a los ojos

-Lo esencial es invisible a los ojos - Repitió El Principito, a fin de acordarse.

-El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea importante. ( Fragmento del El Principito de Antoine De Saint-Exupéry )


Por que conozco tus calles como pocos.

Por que conozco tus chacras, tus canales, tus acequias.

Por que crecí bañándome en tus canales, en tu río

Por que en tus baldíos corrí atrás de una pelota, primero la de trapo y después la primera numero cinco de cuero y cocida con tientos ( la pucha como pesaba cuando se mojaba y no les digo nada lo que era cabecearla cuando estaba embarrada).

Por que en esas largas siestas del verano nos escapábamos con los chicos del barrio a cazar pajaritos, a bañarnos en tus canales y a robar manzanas en tus chacras.

Después durante interminables horas jugábamos a la bolita y a la pelota, mientras de reojo mirábamos la vecinita que se hacía la interesante ante semejante cantidad de admiradores que tenía.

Y en esas mismas tardes y cuando ya nos cansábamos de correr detrás de la pelota, nos sentábamos junto a una acequia que pasaba por nuestro viejo barrio Quintú panal y allí mismo fumamos nuestros primeros cigarrillos, mientras hablábamos sobres supuestos romances y de nuestros sueños de ser jugadores de futbol.

Por que en tus calles conocí el primer amor, y me pareció que era la mas hermosa del mundo y que no existía mujer igual.

Por que en esas mismas calles sufrí mi primer gran desilusión, por que ella quería a otro y no a mi, y me pareció que se me terminaba el mundo y que nunca más podría querer a nadie.

Por que en tus calles crecí.

Por que acá fui a la escuela y tuve mi primer trabajo cuando tenía solo trece años.

Luego llegó el secundario y las primeras incursiones en el centro de estudiantes y las discusiones de política en una década convulsionada por la violencia de arriba y de abajo.

Las rateadas al colegio nocturno para ir al cine.

Las largas noches de invierno escuchando la radio y leyendo infinidad de libros que dos ó tres veces por semana pasaba a buscar a la biblioteca, que en ese tiempo estaba en la calle Sarmiento entre Tucumán y Mitre,

Por qué acá conocí a casi toda la gente que fue ó es importante en mi vida.

Por que acá conocí a la mujer de mi vida, con ella me casé y es a su lado con quien quiero llegar a viejo.

Por que acá nacieron mis tres hijos.

Por que acá están casi todos mis grandes amigos.

Acá ví crecer a mis hijos y a mis sobrinos, tanto legales como postizos.

Por que en esta ciudad están mis padres, mis hermanos.

Por que en está ciudad no nací, pero seguramente en ella moriré y después mi cenizas correrán por tu río, por tu canalito que te atraviesa de punta a punta y también un poco de ellas seguramente irán al Maiolino, en ese lugar donde tantas veces reí y otras tantas lloré.

Y por que simplemente este es mi lugar en el mundo.

3 comentarios:

  1. buenisimo carlos que buen escrito increible muy muy bueno me encanto.
    mauro.

    ResponderEliminar
  2. que gran ciudad la p.. madre, por siempre estare con vos DEPORTIVO ROCA, todo mi ser quedara en el maiolino por siempre....

    ResponderEliminar
  3. Excelente Poema Y la Verdad Es Un Orgullo Conocer a Una Persona Que Quiera Y Admire Tanto A Su Ciudad, Que Se Sienta Orgulloso Y Siempre Encuentre Su Lado Hermoso.
    Una Ciudad A La Cual Le Dedico Le Dedica y Le Quiere Seguir Dedicando Su Vida ,Su Respeto Y Su Amor.
    Felicitaciones Por Plasmar Estas Ideas Y Asi Compartirlas Con El Resto de Las Personas!
    Nämarïe

    ResponderEliminar